En Cuba se encuentran nuestras raíces y fundamentos, fuentes de inspiración para nuestros proyectos culturales nacionales e internacionales.
Timbalaye en Cuba tiene el compromiso de estimular la visión nacional del valor del patrimonio intangible que vive y se recrea a través de los bailes populares y folclóricos con especial interés en la rumba, símbolo de resistencia cultural y esencia de cubanía. Además, difundir especialmente entre las nuevas generaciones la importancia y salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, así como impulsar el desarrollo económico y social a través de la cultura mediante la creación de cadenas de valor.
Este género musical de raíces africanas adquiere una nueva percepción que intensifica su proyección artistica a nivel nacional a partir del trabajo colectivo con intelectuales, investigadores y cultores de la rumba desarrollado en las diversas actividades culturales de Timbalaye con el auspicio del Ministerio de Cultura, Unión Nacional de Escristores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba (CNPC), Asociación Nacional Hermanos Saiz (AHS), las Direcciones Provinciales de Cultura y nuestro mentor el poeta y escritor Miguel Barnet.
Las variadas actividades culturales han profundizando en el pensamiento rumbero y nos han permitido reflexionar que su valor cultural, no sólo pertenece al pasado, sino al devenir de la historia de Cuba, porque Cuba es resistencia Mambisa y su pupila ancestral perdura en sus raíces culturales.
Es importante destacar algunas de las actividades culturales como: festival internacional de Rumba desde su primera edición en el año 2007, hasta la realización de la primera Ruta de la Rumba en el año 2015 y la segunda en el año 2016 auspiciada además por la Oficina Regional para la Cultura en America Latina y el Caribe de la Unesco.
La Ruta de la Rumba constituyó una importante contribución para el dossier que el Consejo Nacional de Patrimonio de Cuba presentó a La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la cual se encarga de velar por la pervivencia y buen estado de los bienes culturales y los museos y promover campañas internacionales para educar y concienciar a la sociedad del valor del Patrimonio.
Esta institución en noviembre del año 2016 decidió aprobar la inscripción de la rumba cubana en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Nuestras Actividades:
– Diversas ediciones del festival internacional de Rumba Timbalaye
– Becas
– Proyectos editoriales
– Conciertos
– Talleres de danza folclórica y de rumba
– Seminarios y coloquios
– Espectáculos en teatros
– Encuentros con rumberos de los diversos barrios y localidades del país, así como grupos portadores
– Reconocimientos a iconos de la rumba
– Intercambios con proyectos culturales infantiles